Cuando se trata de las fronteras exteriores de Europa, ¿cómo funciona el sistema Hotspot?
En 2015, Hotspot (a veces denominado Sistema Hotspot) tuvo sus inicios. La Comisión Europea estableció un plan de acción para ayudar a los países miembros de Europa a reducir la tensión en las fronteras exteriores de Europa debido a la llegada de inmigrantes desde fuera de la Unión Europea (UE).
Al proporcionar a los estados miembros herramientas para hacer frente a la migración irregular, el Sistema Hotspot espera gestionar la migración de manera ética y equitativa. Debido a que ciertas naciones de la UE, como por ejemplo Italia y Grecia, tienen niveles sustancialmente más altos de migración que las demás, la frontera exterior de cada país es única.
Sistema Hotspot: ¿cómo funciona?
El enfoque de hotspot brinda apoyo operativo y se concentra en las operaciones de retorno. Los países miembros deben completar las siguientes acciones con los inmigrantes entrantes:
- Identificar
- Registro
- Huella dactilar
A continuación una lista de las agencias que están desplegadas en los hotspots, donde apoyan a las autoridades en ocasiones esenciales:
- Europol
- European Asylum Support Office (EASO)
- European Border and Coast Guard Agency (Frontex)
- Eurojust
- EU-LISA
EASO apoya a los equipos que procesan solicitudes de asilo. Con el Sistema Hotspot, las personas son canalizadas a procedimientos de asilo específicos de inmediato. Hotspot también contribuye a los esquemas de reubicación que propone la EC.
FRONTEX es la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras responsable del retorno a sus países de los migrantes que no necesitan protección.
FRONTEX apoya a los Estados miembros de la UE para ayudar con el despliegue de grupos de detección a través de procedimientos de registro/identificación. Cuando se rechaza a un migrante o se le obliga a no permanecer en la UE, Frontex ayuda a las autoridades nacionales a devolver a los migrantes a sus países. La agencia EU-LISA es responsable de desarrollar ETIAS y proporcionar experiencia en ICT para la toma de huellas dactilares a los solicitantes de asilo.
El uso de enfoque de hotspot por parte de los miembros de la EU
En Italia y Grecia, se utiliza el enfoque Hotspot. Si es necesario, las naciones de la Unión Europea pueden unirse al sistema. Puede encontrarse ayuda adicional después de una evaluación dirigida por Frontex. Además, el Consejo de la UE ha delegado la responsabilidad de la ejecución de medidas de desplazamiento de emergencia al Hotspot. Más de 160.000 inmigrantes pudieron encontrar nuevos hogares en países de la UE gracias a estos procesos. La solidaridad de Europa con los solicitantes de asilo se vera reforzada a través de estos procedimientos.
Han hecho lo que dijeron que iban a hacer. Los arreglos de los criterios a los cuales se concede la entrada en Europa a los solicitantes de asilo muestran que la inmigración es un problema importante en Europa. La República Checa, Hungría y Polonia fueron las primeras naciones en enfrentar procedimientos de infracción después de que otros países no lo hicieran. La asistencia de la UE a Grecia e Italia para hacer frente a cuestiones humanitarias y de control de fronteras depende en gran medida de la gestión de Hotspot.
- Hacinamiento
- Condiciones en los campamentos
- Condiciones de vida
El Parlamento Europeo reiteró su llamado a la acción en nombre de los estados miembros para la protección de los solicitantes de asilo.
Regiones hotspot en la UE
Hotspot se estableció por primera vez cuando muchos refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes se reunieron fuera de las fronteras. Estas instalaciones iniciales de recepción están ubicadas en 2 estados miembros de la UE, Grecia e Italia.
Puntos de acceso (Hotspot) en Italia. Hay 5 puntos de acceso creados por el gobierno de Italia:
- Lampedusa
- Trapani
- Pozzallo
- Taranto
- Messina
Puntos de acceso (Hotspot) en Grecia. Las autoridades griegas también han establecido cinco puntos de acceso (Hotspot):
- Lesbos
- Samos
- Chios
- Kos
- Leros
ETIAS frente a presiones migratorias extremas.
El programa ETIAS de la Unión Europea busca erradicar y minimizar la migración irregular en la región Schengen. Las personas que esten intentando ingresar ilegalmente a Europa serán prevenidas de no hacerlo si se registran en línea.ETIAS será obligatorio para los ciudadanos de 60 países que cumplan con los requisitos de elegibilidad. El registro será sencillo en Internet; todo lo que necesitará es un pasaporte, información de contacto e información de viaje. Cuando usted envie la solitud, se comparara digitalmente al solicitante con las bases de datos existentes para asegurarse de que el pasajero no represente un peligro para los ciudadanos y viajeros de los Estados miembros de Europa.El solicitante recibe la notificación de aprobación o rechazo de ETIAS dentro de las 24 horas posteriores a la solicitud. La autorización de viaje puede ser rechazada si se determina que el solicitante ha infringido previamente las leyes de inmigración.